domingo, 1 de agosto de 2010

TECNOLOGÍA EN EL AULA

EL AULA DE TECNOLOGÍA DEBE SER UN LUGAR EN EL QUE SE REPRODUZCAN LOS ESCENARIOS Y LAS SITUACIONES QUE UN TECNÓLOGO VIVENCIA EN LA VIDA REAL.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA:
  • EL AULA DE TECNOLOGÍA, DENTRO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR ES UNA ESTRUCTURA NUEVA CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL SE CENTRA EN GENERAR UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS CENTRADA EN LOS PRODUCTOS Y EN LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS, ES EL SOPORTE ESTRUCTURAL DEL APRENDIZAJE Y EL ENTORNO DE TRABAJO QUE FACILITA CADA EXPERIENCIA.
  • LA CANTIDAD DE ALUMNOS NO DEBERÍA SUPERAR LOS QUINCE YA QUE LA MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS CASI SIEMPRE PRESENTA RIESGOS.
  • SE ACONSEJA ILUMINACIÓN DISTRIBUIDA.
  • DEBE DISTRIBUIRSE EN CUATRO ESPACIOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE :
  1. ESPACIOS DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS E INFORMÁTICOS.
  2. ESPACIO DE LABORATORIO,ENSAYO Y EXPERIMENTACIÓN.
  3. ESPACIO DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE MODELOS.
  4. ESPACIO DE DEPÓSITO Y ALMACENAMIENTO.

TRES OPCIONES DE AULAS TECNOLÓGICAS:

  • POLO TÉCNICO PRODUCTIVO: LA INFRAESTRUCTURA Y LOS CUATROS ESPACIOS DE AULA, SON IMPRESCINDIBLES YA QUE CADA UNO DE ELLOS REPRESENTA EL ENTORNO DE TRABAJO DE UN GRAN NÚMERO DE OPERACIONES TÉCNICAS.
  • OPCIÓN POLO INTERMEDIO: ES UN TIPO DE AULA DE MENOR COMPLEJIDAD EN LO QUE HACE A INFRAESTRUCTURA COMO A EQUIPAMIENTO.
  • OPCIÓN POLO- TÉCNICO SOCIAL: RELACIONA LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS,EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD MÁS QUE EN EL HECHO TÉCNICO EN SI MISMA.

METODOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:ETAPAS

  • RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
  • IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA EN TÉRMINOS OPERATIVOS.
  • BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

  • INICIAL O DIANÓSTICA: PREVIO A LAS ACTIVIDADES. TÉCNICAS UTILIZADAS REGISTRO ESCRITOS,MAPAS O REDES ETC.
  • FORMATIVA O DE PROCESO: EVALUACIÓN PERMANENTE.
  • FINAL, SUMATIVA O INTEGRADORA: DA CUENTA EN QUE GRADO EL ALUMNO A LOGRADO LOS APRENDIZAJES.

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