TECNOLOGÍA EN EL AULA
EL AULA DE TECNOLOGÍA DEBE SER UN LUGAR EN EL QUE SE REPRODUZCAN LOS ESCENARIOS Y LAS SITUACIONES QUE UN TECNÓLOGO VIVENCIA EN LA VIDA REAL.CRITERIOS A TENER EN CUENTA:
- EL AULA DE TECNOLOGÍA, DENTRO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR ES UNA ESTRUCTURA NUEVA CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL SE CENTRA EN GENERAR UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS CENTRADA EN LOS PRODUCTOS Y EN LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS, ES EL SOPORTE ESTRUCTURAL DEL APRENDIZAJE Y EL ENTORNO DE TRABAJO QUE FACILITA CADA EXPERIENCIA.
- LA CANTIDAD DE ALUMNOS NO DEBERÍA SUPERAR LOS QUINCE YA QUE LA MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS CASI SIEMPRE PRESENTA RIESGOS.
- SE ACONSEJA ILUMINACIÓN DISTRIBUIDA.
- DEBE DISTRIBUIRSE EN CUATRO ESPACIOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE :
- ESPACIOS DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS E INFORMÁTICOS.
- ESPACIO DE LABORATORIO,ENSAYO Y EXPERIMENTACIÓN.
- ESPACIO DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE MODELOS.
- ESPACIO DE DEPÓSITO Y ALMACENAMIENTO.
TRES OPCIONES DE AULAS TECNOLÓGICAS:
- POLO TÉCNICO PRODUCTIVO: LA INFRAESTRUCTURA Y LOS CUATROS ESPACIOS DE AULA, SON IMPRESCINDIBLES YA QUE CADA UNO DE ELLOS REPRESENTA EL ENTORNO DE TRABAJO DE UN GRAN NÚMERO DE OPERACIONES TÉCNICAS.
- OPCIÓN POLO INTERMEDIO: ES UN TIPO DE AULA DE MENOR COMPLEJIDAD EN LO QUE HACE A INFRAESTRUCTURA COMO A EQUIPAMIENTO.
- OPCIÓN POLO- TÉCNICO SOCIAL: RELACIONA LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS,EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD MÁS QUE EN EL HECHO TÉCNICO EN SI MISMA.
METODOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:ETAPAS
- RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA EN TÉRMINOS OPERATIVOS.
- BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN:
- INICIAL O DIANÓSTICA: PREVIO A LAS ACTIVIDADES. TÉCNICAS UTILIZADAS REGISTRO ESCRITOS,MAPAS O REDES ETC.
- FORMATIVA O DE PROCESO: EVALUACIÓN PERMANENTE.
- FINAL, SUMATIVA O INTEGRADORA: DA CUENTA EN QUE GRADO EL ALUMNO A LOGRADO LOS APRENDIZAJES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario