viernes, 22 de octubre de 2010

Las tics y el rol de la escuela

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha modificado las relaciones interpersonales, achico distancias, transformó las formas y mecanismos tradicionales de comunicación.

Tedesco afirma que los cambios en la sociedad actual están vinculados con las nuevas tecnologías de la información.

Estas tecnologías tienen un impacto significativo no solo en la producción de bienes y servicios, sino también en el conjunto de las relaciones sociales.

Una cuestión primordial para que las NTIC se incorporen exitosamente en las escuelas es que los docentes conozcan y tengan acceso a estos medios.

Tanto los gobiernos, como los medios masivos de comunicación ,el empresariado y las familias deben colaborar con la escuela no solo para cubrir sus necesidades, sino para jerarquizar su rol en la sociedad.

La escuela como agente transmisor de valores y conocimientos representan la única oportunidad para millones de familias que pretenden que sus hijos puedan escaparse de la pobreza, violencia etc.

Los tics poseen varias ventajas, ya que ejercen un enorme influjo y atractivo sobre los niños y jóvenes de todas las clases sociales, los cibers o locutorios rrepresentan hoy espacios de encuentro e intercambio de muchos jóvenes.


Las ntic y su relación con la educación


La revolución del conocimiento está transformando la economía, la política, a salud, la cultura, el ocio etc.

La educación se apoya cada vez más en principios, científicos y técnicos, tendiendo a identificarse con un modelo tecnológico de información y comunicación.

Se pueden distinguir tres tendencias que definen nuevas concepciones, estrategias, modelos de trabajo, prácticas y aplicaciones tanto a nivel institucional como de sus actores individuales:

-la centralidad de las NTIC como soporte propagador de conocimiento e información en general.

- la multiplicación de los medios o recursos que facilitan y optimizan el conocimiento.

- el desafío de renovación permanente de los contenidos a ser transmitidos



La unesco define a las ntic como el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones, las computadoras y su interacción con hombres y máquinas, y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural,


Las ventajas que ofrecen son: según Freeman y Soete

-velocidad y precisión al procesar y transmitir información.

-enorme capacidad de almacenamiento.

-flexibilidad de organización, diseño etc.

-expansión de la información.

Las NTIC afectan todas las actividades humanas.

Las NTIC en la educación contribuyen a:


-facilitar el intercambio, estructuración y actualización de contenidos.

-estandarizar actividades de apoyo.

-hacer más interesante el aprendizaje.

-optimizar y flexibilizar el tiempo de la enseñanza, promover la interactividad.
-hacer que el profesor se convierta en facilitador de aprendizajes.
Sanchez, Abel.Alfabetización digital. Las TICS y el rol de la escuelal. www. investigando.org.
Mura ,Raúl .Las NTIC Y  su relación con la educación. Educación y desarrollo. http://www.ineduc.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario